Parroquia San Francisco Javier

linea-tiempo

Va a ser la ciudad de Valencia la que en los años cincuenta vea aparecer la primera parroquia confiada a los PP. Reparadores, presentes en la zona desde el año 1939. La parroquia de Valencia con el nombre de San Francisco Javier nace en un pequeño centro social de barrio para convertirse después en un espléndido templo, con un entorno social bien diferente de los primeros años y preocupaciones apostólicas populares, para ir hacia otras nuevas atentas a las necesidades del hombre de hoy, a la sed de Dios y de lo Absoluto.

Los PP. Reparadores están presentes en Valencia desde 1939

Esta Parroquia está situada en la calle de Vinalopó y Avenida de Blasco Ibáñez. Está regentada por los Sacerdotes del Corazón de Jesús-Padres Reparadores, que también poseen el colegio Mayor contiguo. Esta Avenida de «Valencia al mar», planeada hace muchos años centra el barrio y en cierto modo lo caracteriza. Llámase hoy de Blasco Ibáñez.

 

En el exterior del templo se puede observar su carácter religioso, destacando los grandes panales de vidrieras que recorren sus fachadas y una gran Cruz de chapa de hierro que se eleva a 24 metros y es visible desde la Avenida sobre todo. La planta de la iglesia es trapezoidal ocupando el presbiterio el lado menor del trapecio.

 

El presbiterio tiene unas proporciones amplias y es de forma rectangular. La pared del fondo es de placas de escayola; el lateral derecho, con reja de cerrajería artística y el panel izquierdo, de suelo a techo, está ocupado por una gran vidriera de colores.

 

En el interior del templo destacan también sus magnificas vidrieras modernas que iluminan y dan vida a un gran espacio sacro, notable por su calidad.

 

La característica de estas vidrieras, es que están realizadas con una trama de hormigón y cristales grueso de colores en ella empotrados lográndose, al paso de la luz, incontables destellos y reflejos, contribuyendo al interés arquitectónico del templo.

ORGANIGRAMA PASTORAL

Párroco: P. Carmelo de las Heras de la Fuente